✨ #4¿Cómo la nostalgia puede ser tu mejor aliada en marketing?
En ediciones anteriores te explicaba mi método AME (atención, memoria y emoción), hoy hablamos de la nostalgia en el marketing.
Te doy la bienvenida a la cuarta edición de 1-2-3 NeuroMarketing, donde cada miércoles a las 8:08 am investigo 1 concepto de neuromarketing aplicado y psicología del consumidor, te proporciono 2 ejemplos para que te inspires, y te sugiero 3 acciones que puedes implementar en tu estrategia de marketing y negocio ¡desde ya!
¡Hola!
Primera edición que mando desde Substack (bye, bye MailerLite!) y también desde Valencia (bye, bye Mallorca!).😎
En las tres ediciones anteriores (las primeras), explicaba el método AME (Atención, Memoria y Atención).
Hoy me apetece hablarte de la nostalgia (en el marketing), porque muy posiblemente sea la que sienta yo sobre mis vivencias estos últimos 8 años en la isla…🙊
Pero, al lío, no me quiero poner sentimental.
¿Cómo aplica esto en el marketing? Y, ¿por qué la nostalgia vende y está tan de moda últimamente?
Pues sigue leyendo que te cuento:
🧠 1 concepto: la nostalgia desde un punto de vista de neuromarketing.
🔎 2 ejemplos: cómo dos marcas apelan a la nostalgia, una marca comercial de servicios y una marca personal.
✨ 3 acciones que puedes implementar en tu estrategia de marketing, email marketing y contenidos.
¡Empezamos!
🧠 1 concepto: La Nostalgia
¿Has notado cómo algunas acciones de marketing: anuncios, vídeos en RR.SS., fotos etc. te llevan directo a un recuerdo en nuestra infancia? 🤔
Ese juguete que te fascinaba en la Game Boy (sí, soy, jugando al Double Bubble) o la canción que te saca una sonrisa cuando la escuchas (BackStreetBoys o Melon Diesel, anyone?) …
Pues eso es la nostalgia haciendo de las suyas.
Y los marketeros sabemos que la nostalgia vende. Y es muy poderosa. 😎
Pero antes, ¿es la nostalgia o un sentimiento?
¡Ambos! 💥
La emoción es una respuesta automática e inmediata, surge ante estímulos y provoca acciones rápidas. Es de corta duración. En este caso, se activa al recordar momentos del pasado.
El sentimiento es nuestra interpretación consciente de esa emoción, una vez que el cerebro la ha procesado y dado un significado más profundo. Dura más tiempo (en este caso, puede perdurar esa sensación de añoranza por/de lo que fue). Es más subjetiva.
Por cierto, en la Rueda de las Emociones que incluí en ediciones anteriores, la nostalgia estaría situada entre alegría y tristeza, pues puede ser una mezcla y depende de si apela al revivir recuerdos agradables o recordar algo perdido, por ejemplo.
¿Por qué funciona la nostalgia en el marketing?
¡Simple! Porque puede ser una poderosa herramienta psicológica 🧠🧲
Según estudios de neuromarketing, cuando nos sentimos nostálgicos, nuestro cerebro activa una mezcla de recuerdos agradables, liberando dopamina (ya sabes, conocida como el "químico de la felicidad", que nos da esa sensación de placer y motivación cuando hacemos algo que nos gusta o que nos emociona).
Y esto hace que estemos más receptivos a los mensajes (publicitarios / promocionales) y, lo que es más importante, puede impulsar a la acción.
Porque como digo: sin acción no hay conversión 🔥
Esto lo adelantaba en las ediciones anteriores:
Los recuerdos emocionales se graban en nuestra memoria y se quedan más tiempo con nosotros (más pegao que un chicle a un zapato en un día veraniego).
Por tanto, las marcas que logran conectar con esas emociones (y memorias felices) de sus consumidores tienen muuuuchísimas posibilidades de crear un vínculo emocional ❤️
Vamos con un par de ejemplos que en mi opinión creo que lo han hecho genial:
🔎 2 Ejemplos para impulsar tu imaginación / inspiración
He analizado dos negocios que han apelado a la nostalgia con su marca, acciones de marketing y contenidos para potenciar esa conexión emocional:
LAS COSMONAUTAS:
Agencia de marketing digital, especializa en Social Ads y en crear estrategias innovadoras y humanas. Fundada por la marketera Pat Carrasco.
LAURA CREATIVE:
Emprendedora creativa, diseñadora web y diseñadora de marcas con tope de power, ayuda a emprendedor@s a reenamorarse de nuevo de su marca, a través de sus servicios de rebranding y creación de páginas web.
SuperPop fue una revista juvenil muy popular en España durante los años 80, 90 y principios de 2000. Su contenido era sobre famosos, música pop y era muy conocida por sus icónicos tests, que eran muy esperados por su audiencia adolescente. Yo, entre ellas, no me escondo. 🙋🏼♀️ Cada semana esperaba ansiosa el día de la SuperPop y llegar a casa del insti donde tenía la revista (me la compraba mi madre). ¿Te pasaba esto a ti también?
🔎 3 Acciones que puedes poner en marcha en tu estrategia de marketing, email marketing y contenidos
Por supuesto, para que toda esta info que te mando no caiga en saco roto, ¡hay que accionar!
Cómo puedes usar la nostalgia:
1. En tu estrategia de marketing 🎯
Piensa en los hitos personales de tu Buyer Persona:
Si tu público es millennial (🙋🏼♀️ holi!) evoca los años 90 (incluso principios de los 2000). Si son Gen Z, evoca los 2000+. Y si son Gen X, a los 80.
🚨 ¡Ojo! No seas vintage solo porque esté de moda, o creas que es cool serlo. Si activas la nostalgia tiene que ser con una estrategia y un propósito, no porque sí. Y porque tiene sentido para tu marca y los objetivos de tu negocio.
2. En tu estrategia de email marketing 💌
Volvemos con el storytelling 😎.
Recuerda:
Las historias son el pegamento de la memoria. Y una buena historia nostálgica no solo toca el corazón, sino que también puede hacer que tomen acción.
Incluye en tus emails algo que recuerde a tus lectores sobre “los viejos tiempos”.
Por ejemplo, empezando tu asunto por: “Recuerdas cómo / cuándo…”.
Y como la primera línea tiene que invitar a seguir leyendo la segunda, continúa el mensaje contando esa historia y conectando tu producto o servicio a recuerdos felices 😻.
3. En tu estrategia de contenidos 📸
Crea una campaña de contenidos que evoquen esos momentos clave del pasado de tu audiencia, como la infancia o adolescencia o memorias compartidas a través de frases, imágenes, vídeos, etc. que tus seguidores asocien con momentos nostálgicos, usando objetos cotidianos de “aquella época”…
🚨Ojo, de nuevo, no es incluir nostalgia por nostalgia: vincúlalo a tu producto y servicio, como los ejemplos mencionados arriba.
¿Te has fijado en el elemento visual qué he incorporado en la creatividad de la portada de esta edición? ¿Y las menciones en el copy de la news? Comenta si te habías dado cuenta de las tres 🙊
Y hasta aquí esta nueva edición de 1-2-3 NeuroMarketing, ¿qué te ha parecido?
Ey, ¡espera! Esto no se acaba, ahora empieza lo realmente importante:
Incluir la nostalgia en tu estrategia puede ser un “hack de marketing emocional”, que si se usa bien, puede incrementar la interacción, activar la memoria, generar emociones y ¡más ventas!.
¿Lo vas a incluir en tu estrategia?
Estaré encantada de que me cuentes en comentarios si lo has aplicado y qué resultados has obtenido. Soy toda ojos (y oídos). 👀
Por supuesto, también acepto ejemplos: ¿te animas a dejar una marca que te haya impactado y provocado nostalgia con alguna acción marketiniana? ¡Cuenta, cuenta! 📢
¡Ah! Ahora que estoy por aquí, lanzo encuesta, tú eliges la edición #5:
¡Nos leemos el próximo miércoles!
P.D.1. Mañana te cuento en Substack Notes sobre otros ejemplos de nostalgia que quizá te suenen (en productos que es más fácil encontrar ejemplos). Watch out this space!
P.D.2. Como sabes qué mi filosofía es la de un Marketing Ético y Honesto, te cuento que tengo la gran suerte de contar con Laura y Pat como amigas. Peroooo ninguna de las 2 sabía que las iba a incluir en esta newsletter. ¡Sorpresa! Suelo poner ejemplos de todo tipo, pero en este caso: conozco muy bien a ambas y sus negocios, y quería homenajearlas y dedicarles una edición porque son unas cracks, y oye, aprovecho para recomendarlas:
Laura y yo ideamos la acción de la SuperPop este verano. Ella es la fantástica diseñadora que ha hecho que me reenamore de nuevo de mi marca (y estamos trabajando en mi nueva web que lanzo el mes que viene). Si estás pensando en reenamorarte de la tuya, Laura es tu diseñadora (y ofrecemos un servicio conjunto de rebranding estratégico - ella la marca y web, yo la estrategia - para esa nueva etapa). Escríbenos y te contamos.
He trabajado con Pat y Las Cosmonautas en varios proyectos y es la agencia que siempre recomiendo a mis clientes para anuncios (Social Ads): https://lascosmonautas.com/contacto/
Ambas 100% recomendadas. Palabra de Marketera Ética.
Antes de que te vayas, me encantaría sí:
✍🏻 Me dejas un comentario sobre el tema tratado en esta edición de 1-2-3 NeuroMarketing: qué te ha parecido, cómo lo aplicas (o lo vas a aplicar), etc.
❤️ Compartes esta newsletter con otros marketeros (o emprendedores que le mole el tema) - el enlace está justo arriba.
🙋🏼♀️ Conectas conmigo en LinkedIn, que es donde estoy más activa.
👩🏼💻 Y, por supuesto, si quieres saber cómo puedo ayudarte a través de mis servicios de Fractional Marketing Director, asesorías y consultorías 1 a 1 de estrategia de marketing (adaptadas a tu negocio) o acompañamiento estratégico en tu nueva etapa / rebranding, contacta conmigo y nos tomamos un café virtual, sin compromiso. Palabra de Marketera Ética.
A mí la nostalgia me toca mucho la Kartoffel. Como niño que creció en los 80, me gusta mucho la parafernalia de aquella época.
Sin embargo, me cuesta mucho poner referencias a aquella época, temiendo que mis lectores no las cojan.
Como curiosidad, me llama la atención que la agencia los Cosmonautas ponga sólo fotos de astronautas de la NASA(al menos en la infografía), cuando ese era el nombre que se le daba a los astronautas soviéticos.
Muy interesante!! Me ha gustado :)