✨ #5 - ¿Por qué las tareas incompletas captan más nuestra atención? Descubre el efecto Zeigarnik
En la edición #4 hablamos de la nostalgia, hoy toca indagar en un sesgo cognitivo que explica por qué a nuestro cerebro no le gustan las tareas inacabadas y cómo puedes aprovecharlo en tu marketing.
Te doy la bienvenida a la quinta edición de 1-2-3 NeuroMarketing, donde cada miércoles a las 8:08 am investigo 1 concepto de neuromarketing aplicado y psicología del consumidor, te proporciono 2 ejemplos para que te inspires, y te sugiero 3 acciones que puedes implementar en tu estrategia de marketing y negocio ¡desde ya!
¡Hola!
La audiencia ha decidido, con un 67% de los votos, que hoy….
¡toca Sesgo Holmes! 🕵🏼♀️
Es decir, vamos a investigar juntos un sesgo cognitivo… y es que el marketing utiliza muchos de ellos:
Los archiconocidos como el sesgo de escasez (solo quedan 3), el de urgencia (el día 10 cerramos carrito) o el de reciprocidad (yo te doy algo, tú me devuelves el favor); también el de anclaje (la primera info que recibimos es la que se queda anclada)… pero hoy he querido analizar el Efecto Zeigarnik, es decir, porque nuestro cerebro recuerda mejor las tareas incompletas.
Seguro que te suena:
Estás viendo tu serie favorita, se acerca el final del capítulo… y de repente, te sueltan “en el próximo capítulo…”. ¿Cómorrrr? Nooooooooooo. ¡Lo quiero saber ya! ¿Qué pasa después? ¿Cómo termina esto? ¡No me dejes así!
Pues eso es lo que veremos en la news de hoy con sus aplicaciones a tu estrategia de marketing:
🧠 1 concepto: el Efecto Zeigarnik desde un punto de vista de neuromarketing.
🔎 2 ejemplos: cómo dos marcas utilizan este sesgo, una marca personal y una comercial (app).
✨ 3 acciones que puedes implementar en tu estrategia de marketing, email marketing y contenidos.
¡Empezamos!
🧠 1 concepto: el Efecto Zeigarnik
Pero antes de meternos en faena, como es la primera news de mi querida Sesgo Holmes, vamos a concretar qué es:
Un sesgo cognitivo es un atajo que usa nuestro cerebro para tomar decisiones rápidas.
Ojo, que a veces estos atajos nos llevan a cometer errores de juicio. Y esos errores que hacemos al juzgar las cosas rápidamente, son los sesgos cognitivos.
Son como unas gafas con un filtro 🕶️ que a veces nos hacen ver la realidad de una manera, un tanto distorsionada…
Y hay más de 200…
Aunque, bueno, algunos se cruzan y tal, peroooo todos ellos los quiero investigar en esta newsletter 🤓
Los sesgos pueden sernos útiles en marketing para mejorar nuestras estrategias e influir (que no manipular) en la percepción y el comportamiento de nuestros clientes. Ya sabes, Marketing Ético siempre.
Volviendo al sesgo que nos atañe hoy:
🔎 El Efecto Zeigarnik explica cómo tendemos a recordar mejor las tareas inacabadas o interrumpidas que aquellas que completamos.
Nuestra mente odia dejar las cosas a medias, y eso es algo que como marca puedes aprovechar.
Este sesgo puede ser muy efectivo en marketing para mantener la atención del consumidor y generar expectativa (de nuevo, siempre de forma honesta).
¡Ah! Si te preguntas por qué se llama así es por la psicóloga que lo estudió y descubrió hace ya casi un siglo (en 1927, omaigó).
💡 Dato interesante: según estudios, las personas tenemos hasta un 90% más de probabilidad de recordar tareas incompletas que las completadas. Esto activa una sensación de urgencia interna para cerrarlas, lo que puede traducirse en acciones como completar una compra o interactuar más con tu marca.
Vamos con un par de ejemplos que en mi opinión creo que incorporan este sesgo en su estrategia de marketing y comunicación:
🔎 2 Ejemplos para impulsar tu imaginación / inspiración
He analizado dos negocios que usan el Efecto Zeigarnik, y esa sensación de tareas inacabadas, una marca personal (Pau Garcia-Milá) y una marca comercial (app de Wallapop):
PAU GARCIA-MILÁ:
Emprendedor y comunicador español, famoso por sus contenidos educativos en 1 minuto. Utiliza el Efecto Zeigarnik en sus videos en redes sociales y conferencias para captar y mantener la atención de su audiencia, aprovechando el poder de las historias incompletas (y los siguientes pasos por venir) para mantener el interés.
WALLAPOP
Plataforma española de compra y venta de productos de segunda mano, centrada en promover la economía circular y el consumo responsable. Su enfoque en la sostenibilidad y la reutilización, crea una alternativa más accesible frente al consumo masivo.
Hasta ahora no había puesto ejemplo de una app, así que me apetecía incluirla, porque casi todo lo que comento en la news puede aplicarse a marcas personales, productos, servicios, apps, etc.
🔎 3 Acciones que puedes poner en marcha en tu estrategia de marketing, email marketing y contenidos
Por supuesto, para que toda esta info que te mando no caiga en saco roto, ¡hay que accionar!
Cómo puedes usar el Efecto Zeigarnik:
1. En tu estrategia de marketing 🎯
Deja el final de tu historia abierto o inacabado ✍🏻
Esto despierta curiosidad en tu audiencia y aumenta las probabilidades de que vuelvan a interactuar para conocer el desenlace. Ya sabes, ¡necesitamos conocer el final y acabar esa tarea!
Crea campañas que cuenten una historia, dejando el final abierto o suspendido. Pero, por favor, no hagas como Oreo*.
Un ejemplo puede ser una campaña por capítulos / fascículos que mantiene a tu audiencia en suspenso, y ¡queriendo más!
Y otra de las acciones que me flipan son las del tipo “elige tu aventura” donde tú eres el protagonista y decides cómo continúas la aventura (¡me encantaban este tipo de libros de pequeña!).
También es aplicable a descuentos o promociones que están por venir, eventos exclusivos, lanzamientos especiales, etc.
Personalmente, no soy muy fan de utilizar el FOMO (Fear of Missing Out), pero estaría mintiendo si este sesgo no estuviera conectado. Úsalo con cuidado. Y siempre desde un POV de Marketing Ético, por favor 🙏🏻
2. En tu estrategia de email marketing 💌
Usa los teasers para despertar interés ⏭️
En lugar de revelar todaaaaa la información de golpe, usa un enfoque de "adelanto" o teaser en tus correos.
Por ejemplo: “Muy pronto te revelaré una novedad que cambiará por completo tu estrategia de marketing. ¿Quieres descubrir de qué se trata? ¡Te lo cuento todo en la próxima edición”
o "Tengo una noticia increíble para ti… pero tendrás que esperar hasta la edición #6 de 1-2-3 Neuromarketing para descubrirla".
Esto genera expectativa y puede aumentar la tasa de apertura de tus futuros emails.
Oye, y ¿quién sabe?
Quizá te dé una sorpresa la semana que viene 😲, perooooo para ello tendrás que leerme el miércoles 😉
3. En tu estrategia de contenidos 📸
Haz preguntas que puedas resolver después 🧐
En tus contenidos, plantea una pregunta o problema interesante, aunque no lo resuelvas de inmediato.
Deja pistas o ves fraccionando la información, incentivando a los lectores a regresar para conocer la respuesta completa.
También puedes usar encuestas o quizzes con preguntas interesantes, pero dejando el resultado para una segunda publicación (o el famoso deja tu email y te enviamos el enlace).
En tus historias, reels o tiktoks puedes revelar qué pasó, pero lo harás en el siguiente vídeo (de hecho, es una de las estrategias que más veo en TikTok).
Este enfoque también es ideal para aumentar el tiempo de visita en tu página web, ya que puedes aplicarlo a tu blog, dividiendo la información en diferentes partes, dejando un cliffhanger (siempre me ha gustado esta palabra inglesa, que significa suspense, aunque literal está formada por cliff = acantilado + hanger = percha, así como que te deja colgando de un precipicio), mencionando que el próximo artículo incluirá "lo más importante". Tan tan tan, ta tán.
¿Te has fijado en qué parte de esta newsletter he utilizado el efecto Zeigarnik? Comenta si te has dado cuenta 🙊 y, por supuesto, no se te escapa ni una.
Y hasta aquí esta nueva edición de 1-2-3 NeuroMarketing, ¿qué te ha parecido?
Ey, ¡espera!
Esto no se acaba, ahora empieza lo realmente importante:
¿Vas a aprovechar nuestra tendencia natural de recordar lo incompleto y jugar con la curiosidad para generar expectativa y más interacción?
¿Lo vas a incluir en tu estrategia?
Estaré encantada de que me cuentes en comentarios si lo has aplicado y qué resultados has obtenido. Soy toda ojos (y oídos). 👀
Por supuesto, también acepto ejemplos: ¿te animas a dejar una marca que te haya creado este efecto de “tengo que conocer el final” con alguna acción marketiniana al estilo Zeigarnik? Y repito que NO sea Oreo* 😂 ni Netflix, HBO, Disney+, etc. que son obvias.
¡Cuenta, cuenta! 📢
También te toca a ti, ¿sobre qué va ir la edición #6?
Quedo a la espera de tu voto 🗳️
¡Nos leemos el próximo miércoles!
P.D.1. Mañana te cuento en Substack Notes como Wallapop la pifió con una campaña categorizada como publicidad engañosa y que le hizo bastante pupa a nivel reputacional. ¿La recuerdas? Así incluyo ejemplos de que no todo es de color de rosa, ya que las marcas pueden utilizar un sesgo muuuuy bien, y otros absolutamente de manera desastrosa. Watch out que lo publico mañana!
😎 Y sí, esto también se puede considerar que usa el efecto Zeigarnik.
P.D.2. Si te estás preguntado qué tengo en contra de la reciente campaña de Oreo en España, puedes conocer mi porqué aquí.
P.D.3. ¡Ah! También te dejo un resumen visual sobre qué es un sesgo:
Antes de que te vayas, me encantaría sí:
✍🏻 Me dejas un comentario sobre el tema tratado en esta edición de 1-2-3 NeuroMarketing: qué te ha parecido, cómo lo aplicas (o lo vas a aplicar), etc.
❤️ Compartes esta newsletter con otros marketeros (o emprendedores que le mole el tema) - el enlace está justo arriba.
🙋🏼♀️ Conectas conmigo en LinkedIn, que es donde estoy más activa.
👩🏼💻 Y, por supuesto, si quieres saber cómo puedo ayudarte a través de mis servicios de Fractional Marketing Director, asesorías y consultorías 1 a 1 de estrategia de marketing (adaptadas a tu negocio) o acompañamiento estratégico en tu nueva etapa / rebranding, contacta conmigo y nos tomamos un café virtual, sin compromiso. Palabra de Marketera Ética.
Super interesante!
Creo que Heura lo hace mucho.
Y también se hace mucho en los círculos de inversión, no? En plan: pues estamos desarrollando tal cosa que será la bomba, no os podemos decir más por temas de confidencialidad etc. Pero el impacto que tendrá sera X, las ganancias que reportará Y y así siguen con el abecedario.
¡Súper interesante esta sección! Yo hablo mucho de este sesgo en productividad, es el que nos deja la mente llena de todo y nada, normalmente ganamos mucho foco evitándolo (salvo para trabajar en algún problema concreto "de fondo"). Me gusta el ejemplo de las canciones que se nos pegan y que necesitamos escuchar hasta el final para librarnos de ellas 😊