✨ #7 - ¿Por qué el Storytelling es clave en tu estrategia de (neuro)marketing?
La semana pasada hablamos del efecto Foot-in-the-Door, en esta edición te enseño cómo el storytelling puede potenciar la conexión emocional con tu audiencia, y por qué desde un POV del neuromarketing.
Te doy la bienvenida a la séptima edición de 1-2-3 NeuroMarketing, donde cada miércoles a las 8:08 am investigo 1 concepto de neuromarketing aplicado y psicología del consumidor, te proporciono 2 ejemplos para que te inspires, y te sugiero 3 acciones que puedes implementar en tu estrategia de marketing y negocio ¡desde ya!
¡Hola!
Como sabes, hubo empate para la votación de la news anterior, así que esta semana le toca el turno a la otra opción más votada: el storytelling desde un punto de vista del neuromarketing.
A mí, ¡me flipan las historias!
De hecho, soy una abuela cebolleta 👵🏻 y siempre estoy contando miles de cosas que me suceden.
Y es que el arte de contar historias (o storytelling, que en inglés siempre queda más cool) ha existido desde el principio de los tiempos. Vamos, que no es nada nuevo.
Sí, desde que los humanos nos sentábamos alrededor de una hoguera 🔥
🫧🧼 Por cierto, algo random pero relacionado: ¿sabías que el término “soap opera” (telenovela en inglés) viene de una de las primeras campañas de marketing que usaba storytelling? Sí, uno de los primeros ejemplos es de Procter & Gamble (el mastodonte de marcas de consumo, yatusabeh) en la década de 1930 (ojo, ¡hace casi 100 años!). Entonces la empresa patrocinaba radionovelas, donde contaban historias dramáticas que engancharon a millones de amas de casa. Entre cada episodio, se intercalaban anuncios de productos de P&G (en su mayoría jabones). De ahí, el nombre.
Así que continúa leyendo que hoy te cuento:
🧠 1 concepto: el Storytelling desde un punto de vista de neuromarketing.
🔎 2 ejemplos: cómo dos marcas personales utilizan este concepto.
✨ 3 acciones que puedes implementar en tu estrategia de marketing, email marketing y contenidos.
¡Vamos a ello!
🧠 1 concepto: el Storytelling
El storytelling es una herramienta muy potente de comunicación. Y es que se usa desde que los humanos comenzamos a reunirnos alrededor del fuego para compartir relatos, historias que trasmitían conocimientos, emociones, valores, etc. 🔥
Pero no fue hasta el siglo pasado (XX) que las marcas comenzaron a aplicarlo de manera más frecuente para conectar con los consumidores.
🤔¿Por qué funciona?
¡Simple! El storytelling funciona porque activa varias partes del cerebro al mismo tiempo 🧠
Y es que cuando escuchamos (o leemos) una historia, no solo procesamos las palabras, sino que también visualizamos, sentimos emociones y se construyen conexiones neuronales 💥
Además, el storytelling aprovecha varios sesgos cognitivos que impactan en cómo interpretamos las historias:
Sesgo de la Disponibilidad: Las historias bien contadas se quedan "disponibles" en nuestra memoria y se recuerdan con mayor facilidad, lo que nos lleva a sobreestimar su importancia. Por ejemplo, si escuchamos una historia inspiradora de cómo un emprendedor triunfó usando un producto, es probable que lo recordemos más que cualquier anuncio tradicional.
Sesgo de Confirmación: Una buena historia puede reafirmar nuestras creencias previas. Si una historia valida lo que ya creemos, es más probable que nos influencie. Por ejemplo, si una marca presenta una historia que refuerza los valores de sostenibilidad, atraerá a consumidores con esos ideales.
Efecto Halo: Las historias emocionantes generan una percepción positiva general hacia la marca o producto. Si una historia te emociona, es más probable que veas todos los aspectos de la marca de manera favorable.
Efecto Zeigarnik: Como ya hablamos en una edición anterior, este sesgo nos hace recordar mejor las tareas incompletas. Usar storytelling con cliffhangers (dejar historias abiertas) genera un deseo de resolución que mantiene a la audiencia enganchada y esperando más.
Efecto de Anclaje: El storytelling usa este sesgo al presentar una primera información o "ancla" que influye en cómo procesamos el resto de la historia. Por ejemplo, al mostrar un "antes" y "después" de usar un producto, el contraste hace que el resultado final parezca más impactante y valioso.
Por todo esto, y mucho más, el storytelling tiene un impacto directo en cómo tomamos decisiones y recordamos esa información 🧠
OK, Zahara - genial - me ha quedado claro la importancia del storytelling en mi estrategia de marketing, pero ahora bien, ¿cómo lo aplico yo?
Pues vamos con un par de ejemplos que, en mi opinión, incorporan el storytelling en sus emails y contenidos en redes sociales, y luego ya vemos en detalle cómo lo puedes aplicar tú 😉
🔎 2 Ejemplos para impulsar tu imaginación / inspiración
He analizado dos marcas personales que, en mi opinión, aplican muy bien el storytelling (y dicho sea de paso, el humor).
MILA COCO
Copywriter experta en email marketing y embudos de venta, conocida por su estilo único que mezcla humor, storytelling y marketing emocional. En uno de sus cursos, Email Attack, enseña a emprendedores (y otros profesionales) a escribir emails que capten la atención y conviertan a sus lectores en clientes fieles.
RAFA CASTÓN
Creador de la newsletter Negocios Digitales donde comparte de manera cercana y divertida lecciones sobre ventas, captación de clientes y sistemas de marketing. Y, por supuesto, otros temas relacionados con negocios digitales, utilizando storytelling y el humor.
Por cierto, en la edición #3, uno de los ejemplos era el corto de “El Veredicto” de Arroz Dacsa que es otro magnífico ejemplo de storytelling neuromarketero.
🔎 3 Acciones que puedes poner en marcha en tu estrategia de marketing, email marketing y contenidos
Por supuesto, para que toda esta info que te mando no caiga en saco roto, ¡hay que accionar!
Cómo puedes usar tú el Storytelling NeuroMarketero:
1. En tu estrategia de marketing 🎯
❤️ Construye una narrativa de marca emocional consistente
Cuenta la historia de tu marca. El "por qué" detrás de tu negocio: los desafíos que superaste, los valores que te impulsan y cómo estos se conectan con los problemas a los que enfrenta tu cliente. Ya sabes, el famoso Círculo de Oro de Simon Sinek.
Para ello puedes usar la estructura base: introducción, conflicto y resolución. Importante que los consumidores se sientan identificados.
Usa también el storytelling en tus casos de éxito (¿cómo se encontraban antes de encontrarte (problema, frustración, sueño)? ¿y durante el trabajo contigo (tu solución)? ¿qué transformación / resultados han experimentado?) . Un viaje del héroe versión resumida. Usando palabras que activen la emoción que seleccionaste en la edición.
Esta narrativa emocional es clave para ganar credibilidad y generar empatía. Y es que de esto hablabamos en ediciones anteriores sobre la emoción y la atención.
En el taller de Storytelling que realizo para clientes, trabajamos 10 historias que sí o sí tiene que tener una marca. Mañana en Substack Notes te cuento 5 de ellas.
Y tú, ¿tienes bien claro las historias de marca que cuentas / cuentan sobre ti? 🤔
2. En tu estrategia de email marketing 💌
🧩 Crea una serie de emails como un puzle narrativo
No veas cada email como una pieza aislada. Construye una serie de correos donde cada uno sea un capítulo de una historia más grande , que formen parte de un puzle, una foto completa. En el ejemplo que te he proporcionado de como Mila Coco lo hace estupendamente con Amelio, el Sr. Millonetis y Spicy para su lanzamiento de Email Attack.
Otro ejemplo de esta acción de crear una serie / conjunto de emails temáticos es Jorge de Cosas de Freelance que lo utiliza con sus series (en escalera). 100% recomendada ambas newsletters, por cierto. Y aunque ambos formen parte de mi familia emprendedora (estamos juntos en un mastermind bimensual) merecen mucho loa pena y aprendo mogollón de ambos. Palabra de Marketera Ética.
¿Te acuerdas del Efecto Zeigarnik del que te hablaba en la edición #X? Pues aquí tienes otra manera de aplicarla. Deja ganchos (o cliffhangers) al final de cada email, siguiendo este sesgo, para que tus lectores esperen con ganas tu próxima newsletter y se queden con ganas de saber más …
Y para ello, puedes contar microhistorias, si sigues a Mila verás que es una crack del Storytelling (y del email marketing, entre otras cosas).
También la puedes utilizarlo en tu secuencia de bienvenida (aunque depende de tu plataforma de email marketing). Crea una serie de emails seguidos del email de bienvenida para que te conozcan (en diferentes fascículos, aunque recuerda el WIFM*). Incluso como hace Mila, puedes crear un personaje ficticio (o varios) y contar una historia que sorprenda y sea única.
3. En tu estrategia de contenidos 📸
🤳🏻 Desarrolla contenidos basados en tus usuarios (customer-centric-content)
¿Te suena el UGC? El User Generated Content es básicamente contenido creado por tus propios clientes/usuarios: reseñas, fotos, videos o comentarios, etc. Es tener a tus clientes haciendo publicidad gratis y de manera auténtica de tu marca. Porque las personas suelen confiar más en otros usuarios que en las marcas. Así que ¡dales la oportunidad de que ellos hablen por ti!
Crea contenido (en redes sociales, blog, etc.) que resuene emocionalmente. ¿Cómo? Conectando con situaciones reales que tu audiencia enfrenta día a día y como ellos usan tus servicios / productos. Y no te olvides de usar estas historias para insertar tu marca como la solución en ese contexto cotidiano, aunque en plan soft sell (venta suave). Porque ya sabes lo que dicen: el mejor marketing es el que no lo parece.
Y como seguro que ya sabes que el vídeo lo está petando... Nos guste o no. Así que no solo uses testimonios en formato texto: convierte esos casos de éxito de tus clientes (del que hablabamos en los primeros puntos) en pequeñas piezas de video storytelling. Las imágenes aumentan la conexión emocional y generan mayor credibilidad. Recuerda que el cerebro es visual (si quieres saber más sobre esto, tienes mi guía gratuita de las 6 maneras de captar la atención del cerebro, y una de ellas, es siendo visual).
¡Ah! Otro concepto que aplicaría la nostalgia (que vimos en la edición #4) para conectar emocionalmente con tu audiencia. El storytelling nostálgico vende, y si no que se lo digan a todas esas marcas que lo están usando tanto…
Y hasta aquí esta nueva edición de 1-2-3 NeuroMarketing, ¿qué te ha parecido?
Ey, ¡espera!
Esto no se acaba, ahora empieza lo realmente importante:
¿Ya usas el storytelling? ¿Qué historias estás contando? O ¿qué historias vas a contar?
Estaré encantada de que me cuentes en comentarios (o por privado) si has aplicado el storytelling en tu estrategia y qué resultados has obtenido. Soy toda ojos (y oídos). 👀
¡Cuenta, cuenta, que me interesa! 📢
Por supuesto, también acepto ejemplos: ¿Recuerdas alguna marca que te haya marcado con una buena historia en sus campañas? 😍
¡Ah! Y esta semana, vuelven las votaciones, ¿de qué quieres que vaya la siguiente edición de 1-2-3 NeuroMarketing?
¡Nos leemos el próximo miércoles en la próxima edición!
* WIFM por sus siglas en inglés: What’s In For Me. Es lo que todos pensamos: "¿Qué gano yo con esto?". Y, por supuesto, tus clientes más aun. Así que no te olvides de responder a esa pregunta en todo lo que hagas para captar su atención y convertirlos en clientes felices.
P.D.1. Tengo la suerte de contar con Mila Coco y Rafa Castón entre mis amigos emprendedores, pero ninguno de ellos sabía que les iba a incluir en esta edición. ¡Sorpresa! 😎
Antes de que te vayas, me encantaría sí:
✍🏻 Me dejas un comentario sobre el tema tratado en esta edición de 1-2-3 NeuroMarketing: qué te ha parecido, cómo lo aplicas (o lo vas a aplicar), etc.
❤️ Compartes esta newsletter con otros marketeros (o emprendedores que le mole el tema) - el enlace está justo arriba.
🙋🏼♀️ Conectas conmigo en LinkedIn, que es donde estoy más activa.
👩🏼💻 Y, por supuesto, si quieres saber cómo puedo ayudarte a través de mis servicios de Fractional Marketing Director, asesorías y consultorías 1 a 1 de estrategia de marketing (adaptadas a tu negocio) o acompañamiento estratégico en tu nueva etapa / rebranding, contacta conmigo y nos tomamos un café virtual, sin compromiso. Palabra de Marketera Ética.
Mi edición favorita.
Y no porque me hayas nombrado, sino porque ver dos casos conocidos, usar el Storytelling de una forma tan diferente me ha llamado mucho la atención.
Pedazo de infografías como siempre te has marcado.
Me he llevado una gran sorpresa al verme hoy en tu newsletter. Te estoy muy agradecido por tus palabras.
Yo uso como fuente de inspiración para el Storytelling el mundo del cómic (ya sabes que me apasiona). Tengo libros de guión de tebeos y las obras didácticas de Will Eisner sobre Storytelling visual son muy interesantes a este respecto.
Me ha parecido muy interesante lo que has contado de cómo Mila Coco hace sus emails.
Creo que esta newsletter aporta más valor cada semana.